Fundamentación
Dentro del marco de la gestión de la calidad, una organización puede recurrir a diversas herramientas metodológicas con el fin de conseguir los mejores resultados en función de sus condiciones de competitividad.
Estas técnicas de gestión de la calidad aportan un nuevo enfoque a las tareas de gestión diarias: realizar nuestro trabajo con una orientación distinta, siempre teniendo en cuenta los intereses de los clientes.
Esta orientación se traduce en una búsqueda permanente de la mejora y de la satisfacción, tanto del personal como de los clientes, con el objetivo de situarnos en una posición ventajosa, adquiriendo un posicionamiento estratégico en nuestro sector.
Con este programa dominará los procedimientos y técnicas escritas y formalizadas que ayudan a las empresas (líderes o no) a medir la calidad de sus servicios y a planificar mejor sus procesos para llevar a cabo una mejora de la productividad y del servicio al Cliente.
Objetivos
- Sacar el máximo provecho de su Sistema de Gestión de la Calidad para gestionar el cambio y la mejora.
- Ilustrar gráficamente las relaciones entre un efecto (resultado) y sus causas (factores), ayudando a identificar, clasificar y evidenciar posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad.
- Determinar la causa clave de un problema -aislándola de otras de menor importancia- y contrastar la efectividad de las mejoras obtenidas comparándolas con diagramas de distintos momentos.
- Identificar claramente un proceso, describiendo la trayectoria que sigue un producto o servicio, así como las personas y recursos que lo constituyen.
- Definir y conocer el concepto de Benchmarking, en qué consiste y sus distintas modalidades.
- Identificar las mejores prácticas en otras organizaciones con el objetivo de aprenderlas y mejorar el rendimiento de un proceso o función determinada.
- Identificar los problemas, estudiar las técnicas para mejorar la calidad y la productividad, y diseñar las soluciones.
Metodología
La modalidad en la que se imparte el curso de Herramientas Prácticas para Gestión de la Calidad en la Empresa de 50 horas es Online, desarrollándose a través de nuestro campus virtual.
Para aprovechar al máximo esta formación, se requiere que el participante tenga un rol activo-participativo, de modo que sea protagonista de su aprendizaje.